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martes, 16 de noviembre de 2010

Web 2.0 para una escuela innovadora.

Tabla sobr aplicaciones de la Web 2.0

Aplicaciones
Función
Usos educativos
Wikipedia
Enciclopedia libre.
- búsqueda de conceptos y artículos.
- aportes de información.
- aportes, criticas y/o edición de información subida por otros.
- recopilación de información conceptual.
- búsqueda y selección de artículos.
- apoyo conceptual en las tareas.
blog
Sitio de publicaciones que pueden ser referidas a distintos temas o bien de uso personal.
- creación de espacios en donde los estudiantes y/o docentes puedan a través de la red: complementar contenidos, compartir actividades y sociabilizar.

youtube
Distribución de videos.
- búsqueda y selección de videos de distintos contenidos.
- uso de videos para didácticas de clase.
facebook
Sitio de redes sociales que permite la interacción entre los usuarios. 
- interacción social entre amigos y con grupos de distintas áreas.
- participación en grupos del área educativa.
- publicación de notas, fotos y videos.
Google maps
Sitio que permite vistas de mapas, fotos satelitales, y la búsqueda de rutas y ubicaciones especificas.
- actividades de sociedad, geografía y matemáticas.
- identificación de zonas, rutas, países.
- actividades de orientación espacial.



Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo?

Las redes sociales interactivas, existentes en la actualidad, contribuyen sin duda, y pueden complementar con una diversidad de didácticas, actividades y experiencias significativas para los estudiantes y hasta para los docentes.

Entregan gran cantidad de información por lo que el docente puede adquirir el rol de facilitador y mediador de esta, y permitir un proceso de enseñanza aprendizaje más autónomo para el estudiante. Además que permiten una continúa interacción social y la construcción de conocimientos en conjunto. Lo que involucra el desarrollo de habilidades sociales, habilidades básicas de identificación y selección,  habilidades de análisis y síntesis, y por supuesto el desarrollo de razonamiento critico.

Presentan además gran estimulación para los estudiantes por su carácter didáctico que utiliza vías visuales, auditivas y kinestesicas de entrega de información, y por su carácter practico que permite crear el propio aprendizaje a través de experiencias concretas y contextualizadas.

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